jueves, 28 de enero de 2010

El carnaval de Venecia: misterio e imágenes extraordinarias !!

Ya está aquí. El Carnaval en Venecia, posiblemente el más famoso del mundo junto con el de carnaval de Río, está a punto de comenzar un año más. Será del 6 al 15 de febrero de 2010 cuando Venecia llene sus calles de color e imaginación, de alegría y muchas sorpresas.
El Carnaval de Venecia ha venido tradicionalmente envuelto en cierto halo de misterio lejos de los mundanales bailes y noches sin final de los carnavales tradicionales como el de Río o en España, Cádiz o Tenerife. Mientras en éstos priman los bailes y los disfraces más cotidianos, salvo en los sudamericanos donde los trajes brillan tanto por su pedrería como por su escasez de tamaño, en Venecia, lo más típico son los trajes venecianos donde cada cual oculta su rostro de muy diferentes máscaras. El origen de estas mascaradas se remonta al siglo XVIII, la época de mayor auge de estas fiestas venecianas. En aquellos tiempos los nobles comenzaron a salir a la calle ocultos tras esas máscaras para poderse mezclar con el pueblo llano. No obstante, ya se había oído hablar de estas fiestas en el siglo XI, aunque no fue sino hasta el siglo XIII cuando fue declarado como fiesta nacional. Desde entonces estas fiestas fueron haciéndose más y más famosas hasta ese siglo XVIII en que la aristocracia de toda Europa se desplazaba hasta Venecia para disfrutar del Carnaval. Pasó una mala racha a principios del siglo pasado, pero poco a poco ha ido resurgiendo con fuerza, aunque ahora se trata de una fiesta eminentemente turística.
En las calles de Venecia todo se vuelve color, y cada calle te puede ofrecer cien fotos distintas. Los trajes pueden tener decenas de años de antigüedad, y algunos incluso cientos, y las tiendas proliferan en la venta de esas máscaras, quizás, uno de las compras más habituales en la ciudad para los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario